villodas

[toc]

Nombre:

Villodas / Billoda

Altitud: 

528 Msnm.

Coordenadas:  42º 49′ 50” y 0º 54′

Código postal: 01195

 

Descripción

Lugar del municipio de Iruña de Oca, partido judicial de Vitoria, Alava. Se encuentra a los 42º 49′ 50” y 0º 54′, al O. del término y SO. de su capital, a media ladera de la sierra de Badaia, en una cota de 528 metros de altitud, en la orilla derecha del río Zadorra. Caserío aislado.

 

Nombre

Nombre. Aparece como Billodas en doc. de 1025 del “C. S. M.” del mismo año; Villodas en doc. de 1257 citado en “Revista de Archivos…” de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Villodas (Pérez de) en doc. de 1258 mencionado en p. 174 de “Memorias y privilegios de Vitoria” (1922) de Floranes. [Ref. G. L. G., “B. I. S. S.” 1969 p. 72].

Localización

Se encuentra a los 42º 49′ 50” y 0º 54′, al O. del término y SO. de su capital, a media ladera de la sierra de Badaia, en una cota de 528 metros de altitud, en la orilla derecha del río Zadorra. Caserío aislado.

Víllodas está situada a 8,2 kilómetros de Vitoria y a 2 de Nanclares de la Oca.

Población

Censos. 1800: 25 vecinos (134 h.); 1960: 170 h.; 1970: 164; 1978: 210; 1981: 152; 1986: 161; 1991: 139.

Lengua

Castellano. Tal vez, a finales del s. XVIII, sus habitantes conocían todavía el euskera (Varios: “G. H. L. V.”, Auñam, 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa de L. L. Bonaparte (1863) esta localidad figura muy alejada de la línea de dominio del euskera.

Arte

En término de Víllodas se encuentra la ciudad romana de Iruña (ver IRUÑA). La arquitectura civil está representada por dos casas rurales del s. XVIII. La primera se trata de una construcción aislada rodeada de huerto; de planta rectangular, tejado a dos aguas con caballete paralelo a la fachada principal, fábrica de mampostería con sillería en vanos y esquinales y tejería de tipo árabe, portada adintelada y ventana enrejada tipo “jaula” en la fachada de Levante. La otra casa, fechada en 1767, es de planta cuadrada, con cubierta de faldones; de mampostería con carga de cal para el fondo de los muros y sillería en esquinales y recercado de muros. Ostenta en la fachada un “Víctor”. Puente sobre el río Zadorra. Formado por diez arcos, 6 de ellos apuntados y cuatro de medio punto, tiene una longitud total de 98 metros, siendo su anchura de 4 metros. Su proximidad al oppidum de Iruña ha hecho que se le haya considerado primero romano y, luego, de base romana y rehecho posteriormente. Los estudios recientes dan la posible fechación de su fábrica entre los siglos XIV y XV, con posteriores reparaciones, una en el siglo XVIII, otra tras las inundaciones de 1831, y una última efectuada por Martín Saracibar, en 1845. Aparece citado por primera vez en la documentación en un apeo del año 1574. (Ref. A. Azkarate Garai-Olaun y V. Palacios Mendoza: Puentes de Alava, Bilbao, 1996).

Respecto al arte religioso, es de destacar la parroquia de San Cristóbal. La fábrica actual del edificio data del s. XVI, si bien la torre cuadrada en planta y de reducidas dimensiones con remate en espadaña, es de fines del s. XVII y forma un cuerpo aparte del resto. Un pórtico cerrado, con puerta de sillería protege la portada del s. XVI abierta en arco rebajado. Planta de salón de dos tramos y cabecera recta cubierta por una bóveda de terceletes con claves relivadas, al igual que el tramo inmediato, mientras que el segundo complica más la estructura del tercelete añadiéndole unas ligaduras que unen las claves. Coro de sillería de buen diseño renacentista. Presenta arco rebajado que recae en medias columnas con capiteles de cabezas de ángeles. Cabezas entre laureas en las enjutas y cornisa con testas de angelillos, sobre la que se coloca la balaustrada de piedra. Terceletes y combados en el bajo coro. Es obra de Domingo de Yruquera, el mismo que en 1570, hace la sacristía con su hijo. En ésta se encuentra una cajonería de dos cuerpos, con un Cristo del XVII encima, dos lienzos barrocos y varias piezas de orfebrería. El retablo principal comenzado en 1606 por Pedro de Ayala en estilo renacentista avanzado, refleja también cierto aire barroco, ya que su ejecución se prolongó hasta 1641. En 1767, se doró a base de ornamentación rococó. El sagrario (obra de Felipe de Josenechea en 1594) que centra la predela tiene la misma disposición arquitectónica que el retablo, de dos cuerpos articulados en tres calles por columnas con capiteles corintios alternando con jónicos y fustes estriados en espiral. Los nichos se coronan con frontones triangulares y curvos enteros y partidos. En ellos se albergan tallas estáticas pero de gran fuerza expresiva. A los lados dos escenas relivarias de los Evangelistas, de trazado vigoroso. Preside el conjunto una talla de la Asunción que alza la cabeza en movimiento ascendente. Los retablos laterales, son obras neoclásicas con reminiscencias rococó cuya imaginería pertenece al taller de los Valdivielso. La pila bautismal es de época románica. Ermita de San Pelayo, de tipo rural, reconstruida a principios del XIX. Guarda una imagen interesante de su titular de fines del s. XVII y poseía una talla gótica de Santa Catalina.

Edificación

1800: 26; 1900: 26.

En término de Víllodas se encuentra la ciudad romana de Iruña . >> ver mas La arquitectura civil está representada por dos casas rurales del s. XVIII. La primera se trata de una construcción aislada rodeada de huerto; de planta rectangular, tejado a dos aguas con caballete paralelo a la fachada principal, fábrica de mampostería con sillería en vanos y esquinales y tejería de tipo árabe, portada adintelada y ventana enrejada tipo “jaula” en la fachada de Levante. La otra casa, fechada en 1767, es de planta cuadrada, con cubierta de faldones; de mampostería con carga de cal para el fondo de los muros y sillería en esquinales y recercado de muros. Ostenta en la fachada un “Víctor”.

Puente sobre el río Zadorra. >>ver mas . Formado por diez arcos, 6 de ellos apuntados y cuatro de medio punto, tiene una longitud total de 98 metros, siendo su anchura de 4 metros.

Su proximidad al oppidum de Iruña ha hecho que se le haya considerado primero romano y, luego, de base romana y rehecho posteriormente. Los estudios recientes dan la posible fechación de su fábrica entre los siglos XIV y XV, con posteriores reparaciones, una en el siglo XVIII, otra tras las inundaciones de 1831, y una última efectuada por Martín Saracibar, en 1845. Aparece citado por primera vez en la documentación en un apeo del año 1574. (Ref. A. Azkarate Garai-Olaun y V. Palacios Mendoza: Puentes de Alava, Bilbao, 1996).

Respecto al arte religioso, es de destacar la parroquia de San Cristóbal >> ver mas .

Ermita de San Pelayo, >> ver mas, de tipo rural, reconstruida a principios del XIX. Guarda una imagen interesante de su titular de fines del s. XVII y poseía una talla gótica de Santa Catalina.

Historia

Romanización. Sobre las últimas excavaciones llevadas a cabo en la ciudad romana de Iruña, v. Filloy Nieva, I; Gil Zubillaga, E; Iriarte Cortazar, A: Algunas precisiones en torno a la ciudad romana de Iruña, EI-SEV, “C. de S.”, Arqueología, 4 (1991). v. IRUÑA; TRESPUENTES.

Noticias medievales. El 27de abril de 1428 se dio un compromiso entre Víllodas y la villa de Nanclares de la Oca. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 168).

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia. (Ref. “D. G. H. R. A.”, t. II,p. 462).

Organización Foral

Lugar de señorío de la hermandad de Iruña. (Ref.“D. G. H. R. A.”, t. II, p. 462). En la actualidad pertenece a la hermandad de Iruña de Oca, cuadrilla de Añana.

Enseñanza

  • A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta.
  • Museo del Oppidum de Iruña. Exposición permanente, de carácter didáctico, del yacimiento arqueológico romano Ver IRUÑA.

Biografía

Ver >> GARCIA DE ANDOAIN PINEDO, José.

Calendario

Los carnavales se festejaban el domingo de Quincuagésima y el martes siguiente. La costumbre de quemar pellejos para despedir el año tuvo asimismo vigencia en Víllodas, hasta comienzos de siglo XX. Los chicos y las chicas se disfrazaban y recibían el nombre de “porreros”. El Domingo por la mañana, la juventud -mozos y mozas- recorría el pueblo llevando consigo teas encendidas y pellejos en fuego, colocados en el extremo de un palo. Esta exhibición solía ser muy ruidosa, saltando y bailando al son de varias panderetas. Concluido este paseo se reunían a comer en el campo, si el tiempo invitaba a ello. En caso contrario buscaban refugio en casa de algún mozo. El Martes se repetía el programa dominguero; este día aumentaba el número de los “porreros”, de manera especial por la noche. A la noche el pueblo presentaba un aspecto singular. La mayoría de los vecinos tomaba parte en la fiesta, de una forma u otra. Los “porreros” bailaban, gritaban y se movían desordenadamente de una parte a otra. La aldea se hallaba envuelta en humo e iluminada por el fuego de los viejos pellejos y lasteas encendidas. Víllodas ofrecía una lograda imagen carnavalesca, de la que hoy apenas queda recuerdo. [Ref. J.Garmendia Larrañaga: Carnaval en Alava, p. 133-134, San Sebastián 1982]. Celebra fiestas el día de San Cristóbal.

Fiestas patronales

Las fiestas de Víllodas se celebran el 10 de julio, que es el día de su patrón, San Cristóbal, verbenas, misas en honor al patrón, campeonatos de mus y brisca , juegos para los niños, una merienda popular y varios actos más, hace que nos reunamos en la plaza y en el txoko con mucha ilusión. El 26 de junio el día del patrón de la ermita, San Pelayo, se hace una misa y después cada familia lleva algo para cenar y lo comparte con el resto del pueblo.

Que visitar

Víllodas / Billoda

villodas-mapa

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar