trespuentes

Nombre:

Trespuentes / Tresponde

Altitud:

503 m. de altitud

Coordenadas:

42º 50′ 50″ y 0º 54′ 10″

Descripción

Lugar del municipio de Iruña de Oca/Iruña Oka y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se encuentraa los 42º 50′ 50″ y 0º 54′ 10″, al NE. del término, en un valle, a 503 m. de altitud, al pie de la sierra de Arrato, orilla derecha del Zadorra. Terreno de labor. Limita al norte con Mendoza, al sur con Villodas, al este con Margarita, y al oeste con Apricano.

Trespuentes (en euskera Tresponde) (el concejo todavía no ha oficializado la doble denominación, Oct-2012). es un concejo y pueblo perteneciente al municipio de Iruña de Oca/Iruña Oka y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava /Araba. Se encuentra al NE. del término, en un valle, a 503 m. de altitud, al pie de la sierra de Arrato, orilla derecha del Zadorra. Terreno de labor. Limita al norte con Mendoza, al sur conVíllodas, al este con Margarita, y al oeste con Aprikano El pueblo se encuentra 12 km al oeste de la ciudad de Vitoria, situado entre el río Zadorra y la Sierra Brava de Badaia. Conviven aproximadamente 250 habitantes. (año 2000)

Son varias las rutas a seguir por carretera para llegar a esta localidad: por la N-102 dirección Madrid, y una vez pasado el pueblo de Ariñez, una desviación a la derecha nos conduce a esta localidad o bien por la L-621.

Trespuentes es conocido principalmente por su puente romano de 13 arcos, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Cabe destacar la Parroquia de Santiago Apóstol y cerca las ruinas delConvento de Santa Catalina (jardin botanico).

Nombre

Nombre. Aparece como Trasponte en doc. de 1025 del «C. S. M. » del mismo año; Transpuent en doc. de 1266 reproducido en p. 419 de «Historia eclesiástica de Alava» (1928) de Landázuri; Traspuentes en doc. de 1294 reproducido en el «Boletín de la Real Academia de la Historia» de octubre de 1883; Transponte en doc. de 1602 mencionado en p. 48 del t. I de «Historia civil de Alava» (1926) de Landázuri; Tresponte en doc. de 1632 citado en el Libro de Fábrica de Hueto Abajo. El apellido del mismo nombre aparece como Trespuente (Albarez de) en doc. de 1066 reproducido en p. 230 del t. II, libro III de «Historia crítica de Vizcaya y. ..» (1933-34) de Balparda; Trasponte (Martini de) en doc. de 1138 citado en p. 338 de la obra anterior; Huhulla en doc. de 1060 citado en p. 399 de parte III, t. III de «Noticias Históricas de las Tres … » de Llorente publicado en 1807. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 67].

Geología

Su casco urbano se asienta, en parte, sobre terrenos constituidos por biosparitas y biomicritas, y, en parte sobre micritas arcillosolimosas.

Censos

Censos. 1802: 32 vecinos (170 h.); 1960: 173 h.; 1970: 169; 1978: 99; 1981: 141; 1986: 113; 1991: 105.

Edificación

1800: 33; 1900: 35.

Lengua

Castellano. Tal vez, a fines del s. XVIII, sus habitantes conocían todavía el euskera (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960. t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa de L. L. Bonaparte (1863) esta localidad figura muy alejada de la línea de dominio del euskera.

Arte

Su disposición habitacional está dividida en dos grupos independientes, al E. y al O. del arroyo que los divide. Cuenta con alrededor de 50 edificaciones; la ordenación es la típica de los pueblos al pie de la sierra de Badaia; las casas aparecen aisladas, rodeadas de una gran parcela de terreno. Su ubicación no sigue orden alguno, tratando las edificaciones de aprovechar las terrazas naturales de las rocas. En el núcleo del E. encontramos una casa de mediados del s. XVII, del tipo hidalga rural, con escudo. De planta concentrada, rectangular, con dos pisos más desván bajo la cubierta, que es a dos aguas con el caballete perpendicular a la facha principal; el desván cierra con entramado de ladrillo y madera. Impostas de sillería separan las plantas. El molino fuerte de Axpea se encuentra a orillas del Zadorra, al O. del casco urbano. Edificación de finales del s. XIII o principios del XIV, de mampostería dispuesta en hileras, puerta principal perforada por saeteras, rematada en arco apuntado. Destacan asimismo los restos de la casa fuerte de los Iruñas, en la sierra de Badaia, de la misma época, de la que se conservan los lados E. y O. y, dos torreones de mampostería con saeteras, arcos apuntados y hermosas dovelas. Al O. están los restos de lo que fue palacio, con ventanas con arco de medio punto y puerta apuntada. Puente romano, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1915. De 13 arcos de medio punto encajados, está hecho de lajas de piedra pizarrosa unidas por argamasa, excepto en los tajamares y en las roscas de los arcos, que están sentadas a hueso. En el puente y en el tramo que conduce al oppidum de Iruña, quedan restos de la antigua calzada romana. Respecto al arte religioso, cabe destacar la Parroquia de Santiago Apóstol. Obra de fines del s. XV y comienzos del XVI con añadidos posteriores, como el pórtico de tipo rural, realizado por Martín de Macarán a fines del s. XVII, época hacia la que construye también la torre de planta cuadrada ubicada en el ángulo nordeste. Se rehizo posteriormente y en la actualidad cubre con chapitel metálico. La espadaña, obra de Anselmo de Murua, posee tres arcos para las campanas. Planta de cruz latina con dos tramos de nave, capillas a modo de brazos laterales, abiertas directamente al ábside de tipo poligonal, coro en ahora sobre el último tramo, sacristía y dos capillas a la izquierda, una de las cuales va cubierta con bóveda de medio cañón. La cabecera lleva bóveda estrellada, crucería con terceletes y ligaduras las capillas laterales y de terceletes con combados las de la nave. El primitivo retablo mayor fue sustituido a comienzos del s. XVIII por uno de estilo churrigueresco, obra de los hermanos Alvarado, de gran prestancia, que además esculpieron buena parte de las tallas, si bien en las de los nichos laterales y en el ático intervino el escultor de Limpias Antonio de Rucoa y Barredo. Doró y estofó el retablo Tomás González, quien además hizo las pinturas de los bancos sobre los que asienta cada uno de los cuerpos. Ambos van recorridos por columnas salomónicas profusamente decoradas y los nichos enmarcados por molduras de hojarasca, coronados por penachos. En el remate, un nicho flanqueado por dos bellos aletones alberga el Calvario. Del lado de la Epístola hay un retablo barroco de finales del s. XVII obra de Gregorio de Larrar que también policromó el estofador del retablo mayor. Posee dos buenas tallas colocadas en nichos idénticos, un San Sebastián de comienzos del XVII y un San Antón realizado en el año 1696. Del lado del Evangelio consta la existencia de dos retablos, que han desaparecido. De estos sólo permanecen: la Virgen del Rosario (s. XVII) y una Santa Catalina. Seis lienzos enmarcados, que representan los misterios gozosos. En la sacristía, se encuentra una hermosa cajonería de dos cuerpos con armarios a los lados, que llevan, como los cajones, decoración de rombos, realizada a finales del s. XVII por Diego de Sagamaga. Piezas de orfebrería, varias casullas del s. XVIII y un cordobán policromado y repujado. También se conservan ruinas del convento fundado sobre la torre y palacio por Andrés Martínez de Iruña en 1411, habiendo donado los edificios a la orden jerónima para tal fin bajo la advocación de Santa Catalina de Badaia o Nuestra Señora de Gracia. (V. BADAYA, Monasterio de).

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Literatura Oral

Creencias, cuentos y leyendas: Las iglesias. J. M. de B.: «E. M. e. l. M. P. V.», t. II, p. 42-43.

Organización Foral

Lugar de señorío de la hermandad de Iruña. En la actualidad pertenece a la hermandad de Inuña de Oca, cuadrilla de Añana.

Enseñanza

A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta.

Calendario

Carnaval en Trespuentes. La fiesta se limitaba al Martes siguiente al Domingo de Quincuagésima. Los «porreros» -la mayoría con blusa y boina- cumplían con la costumbre de la cuestación, con música de gaita. Con lo que les daban comían y cenaban en alguna casa particular que les abría desinteresadamente las puertas, y que en los tiempos que conoció Ruiz de Aguirre solía ser, casi siempre, la del herrero, hombre muy popular en la localidad. Después de la cena tenía lugar la romería con música de gaita y tamboril, en la plaza del Ayuntamiento. A Pablo Ruiz de Aguirre no se le olvida un hecho anecdótico acaecido en la noche de una de aquellas carnestolendas, que a él le tocó presenciar. La jornada discurría dentro de un ambiente despreocupado, propio del día. La fiesta se acercaba a terminar; pero fue entonces cuando, entre baile y baile, un joven llamado Vicente Landa le dijo a una moza, en tono propio del momento, la frase hecha: «A lo que estamos tuerta, a bailar. » Al decir esto el mozo acertó, para desgracia suya, puesto que la chica veía solo de un ojo y se hallaba acompañada de su padre, quien montó el número principal del Martes de Carnaval de aquel año, con las consecuencias nada agradables para el festivo «porrero». [Ref. J. Garmendía Larrañaga: Carnaval en Alava, p. 126-127, San Sebastián, 1982].

Historia

Restos protohistóricos

Restos protohistóricos. En su término, límite con Villodas, se encontraron restos de las poblaciones prerromanas del oppidum de Iruña. Destacan dos hachas, una plana y otra de cobre, datables en el Calcolítico.

Población romana

Población romana. Trespuentes fue barrio extramuros de la ciudad romana de Iruña. Separado de ésta por el río y comunicado por el puente, éste fue origen del nombre, ya que se denominaba «Transpontem» (al otro lado del puente). v. IRUÑA.

Reja de San Millán

Reja de San Millán. Aparece en el Catálogo de San Millán con el nombre de Trasponte (1025). Pagaba de tributo, 1 reja.

Diferencias con Mendoza

Diferencias con Mendoza. El 27 de enero de 1428 se dio un poder para determinar algunas diferencias surgidas entre la villa de Mendoza y el lugar de Trespuentes. El 12 de noviembre de 1537 celebró un contrato con Mendoza. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 148).

Batalla de Vitoria

Batalla de Vitoria. El puente de Trespuentes representó un papel importante en la batalla de Vitoria (1813). Abandonado por los franceses, un campesino dio parte de ello a lord WeIlington. Este envió a la brigada de Kempt, que, con el paisano a la cabeza, pasó el puente y cayó sobre la retaguardia francesa. V. VITORIA, Batalla de.

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía al arciprestazgo de Armentia y a la vicaría de Vitoria. Contaba con las ermitas de San Juan Bautista y San Martín. (Ref. «D. E. H. R. A. », t. II, p. 388).

 

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 26 de mayo. En honor de San Cristobal, su patrón

 

Ainhoa AROZAMENA AYALA

http://www.euskomedia.org/

Que visitar

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