Torre de Almoreta

Está situada en el término que toma su denominación, en la cima de un altozano fuera del casco urbano y sobre la estación de ferrocarril, de cara al boquete de la Puebla de Arganzón, tratándose de la más pequeña en extensión con una superficie de 70 m. por planta.

Tras su rehabilitación se ha destinado a albergue juvenil, ofertado de cocina y comedor en su planta baja y dos habitaciones con literas y espacio para doce personas, en su planta superior.

Las antiguas canteras de piedra caliza han sido transformadas como zonas verdes y de recreo dentro de un programa de recuperación medio ambiental

 

El fortín y torre óptica de Almoreta se encuentra en las proximidades de la localidad de Nanclares de la Oca, en el término municipal de Iruña de la Oca, provincia de Álava. Está situada prácticamente en el centro de la llanura alavesa, en un cerro de escasa altura pero con un excelente dominio visual de la zona, muy cerca pasa la carretera N-I. Se puede llegar por una senda que sale a la derecha de la carretera A-2622, inmediata al desvío hacia Iruña de la Oca.

Descripción

Es la más pequeña y antigua de las torres que existene en los alrededores de Nanclares de la Oca. La torre es de planta cuadrangular, y tiene sus esquinas achaflanadas. Exteriormente presenta una forma compacta, de dos alturas y cubierta actualmente por un tejado.

En la planta baja se abren una tronera en cada chaflán, cuatro troneras en tres de las fachadas y una puerta con dos troneras a cada lado en la cuarta fachada. En el piso superior se abren cuatro troneras en tres de las fachadas y en la cuarta una puerta ventana central, flanqueada por dos troneras a cada lado, además de una en cada chaflán.

Estado de conservación

Exteriormente presenta un muy buen estado de conservación, habiendo sido restaurada recientemente. Actualmente se usa como albergue juvenil.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar