El Zadorra es un río eminentemente alavés

Río de Álava, afluente del Ebro.

País que atraviesa España
Circunscripciones que atraviesa Álava / Araba ( País Vasco) Burgos  ( Castilla y León)
Longitud 78,1 km
Altitud de la fuente 1.045 msnm
Caudal medio 13,7 m³/s
Superficie de la cuenca 1.398 km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Ebro
Nacimiento Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, en el termino municipal de San Millán, al este de Salvatierra
Desembocadura Río Ebro
Ancho de la desembocadura n/d

Nace en las estribaciones de la Sierra de Entzia, al este de Agurain, y se dirige al noroeste para ser represado en el Embalse de Ullibarri-Ganboa tras recoger las aguas del Valle de Barrundia. Tiene una longitud de 78km con una superficie de 1398km2. El caudal medio es de 13,7 m3/s. Sus afluentes y subafluentes son Urkiola, Albina, Alegría o Dulantzi, Zalla y Ihuda (más conocido como Ayuda). Atraviesa los municipios de Agurain, Ullibarri, Ganboa, Abetxuko, el norte de Gasteiz y Nanclares de la Oca. Desemboca en el Ebro, entre Zambrana y Miranda de Ebro, lo cual quiere decir que tiene la vertiente mediterránea. El conjunto de los embalses de Ullibarri-Ganboa y Urrunaga supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm3 de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Gasteiz y al Area Metropolitana de Bilbao.

Río Zadorra. Si se define al Ebro como río marginal, como mero colector de casi todas las aguas alavesas, el Zadorra es el más caudaloso e importante, río de Álava por antonomasia. Por su importancia geográfica, juega un papel similar al Ibaizabal en Bizkaia o al Oria en Gipuzkoa.

Su camino

La cuenca del Zadorra es la de mayor extensión de Álava. Su alta cuenca se alimenta con diversas fuentes de la vertiente N. de Urbasa.

El Zadorra nacido en el término de Munain, a unos 5 Km. al E. de Salvatierra. Después de pasar por el pueblo de Munain, se le une el primer arroyo que baja de Okariz. Pasa -formando una curva- por el N. de Salvatierra. Pero antes ha recibido el aporte del arroyo Zaraeta. Su curso en Álava es de 76 Km. En Salvatierra se le unen las aguas, ya reunidas, del Santa Bárbara y el Egileor. El curso del Zadorra lleva la dirección SE-NO. En Zuazo de San Millán (en euskera Zuhatzu Donemiliaga) recibe el arroyo que desciende de los montes de Iruraitz y los aportes del Ordoñana y el Luzuriaga reunidos. Entra en Barrundia y pasa por los términos de los pueblos de Heredia, Dallo, Audikana, Gebara y Maturana. Los arroyos de Heredia aportan sus aguas por el Zornostegi. Pasados Audikana y Etura recibe el arroyo de Etxebarri-Urtupiña. El río Barrundia, al pasar por los términos de Larrea, Ermua y Ozaeta, recoge las aguas que bajan de las sierras de Arantzazu y Elgea, por los pequeños colectores llamados Txikito, Errekalde, Ugarana y otros. Deja su curso casi paralelo al Zadorra y se une a él en Maturana. El Zadorra entra en Ganboa, donde se halla el embalse de Ulibarri. Aquí toma dirección N-S, y suma los aportes del Urkiola que ha recibido al Bostibaieta y al Santa Engracia, embalsado actualmente en Legutio. Estas aguas proceden de las peñas de Urkiola y Gorbeia. En el término de Eskalmendi, frente a Gamarra Menor, se le une el Alegría. Los afluentes del Alegría, casi todos del lado izquierdo, proceden de los montes de Iturrieta y Vitoria. Los cuatro importantes llevan estos trayectos: el primero por el pueblo de Gauna para desembocar en Alegría-Dulantzi; el segundo por Egileta, Erentxun, Añua, Gazeta y Elburgo (pueblos); el tercero por Hijona, Trokoniz, Andollu, Villafranca, Argandoña, Zerio e Ilarratza (pueblos); el cuarto por Aberasturi y Askartza (pueblos), desembocando en el río Alegría frente a Zurbano. Recibe al Arkaute por su orilla izquierda, procedente de los montes de Vitoria, cerca de Gamarra Mayor, casi diríamos en Vitoria. Pasa cerca de la capital en su marcha hacia el O. Por su orilla derecha, antes de Trespuentes, se le une el Zalla, procedente de las estribaciones del Gorbeia. En Trespuentes, después de una gran curva cambia de rumbo, dirigiéndose al S., hacia el desfiladero de las Conchas de Arganzón. Pasa por Víllodas, Nanclares de la Oca, el citado paso por las Conchas de Arganzón, La Puebla de Arganzón, Armiñán, Ribaguda, Lacorzana y Berantevilla. En este pueblo recibe el Ihuda (más conocido como Ayuda).., que trae las aguas de Treviño.

Desemboca en el Ebro 5 Km. más abajo de Miranda de Ebro.

Entrada: http://www.euskomedia.org/aunamendi/145145

 

Topònimia: http://www.euskomedia.org/aunamendi/145145/128461

.

Informe completo

>> Unidad hidrológica del Zadorra

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar