Puente de Villodas. >>ver mapa. En el pequeño núcleo de Víllodas se conserva, aunque bastante transformado, otro puente romano de 10 ojos que también comunicaba con la antigua ciudad de Iruña.

Puente sobre el río Zadorra. Formado por diez arcos, 6 de ellos apuntados y cuatro de medio punto, tiene una longitud total de 98 metros, siendo su anchura de 4 metros. Su proximidad al oppidum de Iruña ha hecho que se le haya considerado primero romano y, luego, de base romana y rehecho posteriormente. Los estudios recientes dan la posible fechación de su fábrica entre los siglos XIV y XV, con posteriores reparaciones, una en el siglo XVIII, otra tras las inundaciones de 1831, y una última efectuada por Martín Saracibar, en 1845. Aparece citado por primera vez en la documentación en un apeo del año 1574.

 Visita virtual al Puente Villodas / Biloda  >>  ENTRAR


Referencias:

http://www.euskomedia.org/aunamendi/142574/121782

flickr

http://www.flickr.com/photos/snevado/8515447077/

http://www.flickr.com/photos/jorgecastilla/4478346213/

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar