>>  Visita virtual 360º 

Puentede Trespuentes

Merece la pena visitar el puente  de Trespuentes sobre el río Zadorra, que con sus trece arcos de medio punto constituye una de las construcciones más significativas del municipio.

El puente de Trespuentes, en el municipio de Iruña de Oca (Álava, España) está considerado, tradicionalmente, como un puente romano por su ubicación próxima al cerro de cerro del «Oppidum de Iruña», sin existir más estudios que demuestren su origen. Sin embargo su arquitectura, en las partes visibles, responde a cánones más actuales.

Se trata de un puente de trece ojos, de los cuales seis son un poco mayores, los contrarios a la localidad. La sección de las pilas es rectangular con tajamares. Dispone, además de estribos extremos.

Su longitud es de 99 m. y su anchura, sin apartaderos y tajamares, ronda los 4,50 m.

Se encuentra construida con piedra caliza, de laja, cogida con argamasa. Se trata de un mampuesto muy irregular, ligeramente escuadra en las esquinas de los tajamares. En el pavimento se aprecian losas de piedra.

En el acceso al puente existe un elemento, que se desconoce su objeto, compuesto por una serie de sillares superpuestos de sección cada vez menor.

Los pretiles son los únicos elementos tallados, sin embargo se encuentra demostrado que pertenecen a la última reforma realizada, pues existen fotografías de los años 15 donde no los tenía. Por otra parte su colocación es poco elaborada, se encuentran remetidas respecto al borde y los remates en ángulo son a tope, sin ningún tipo de talla.

Según J. Liz Guiral y M. Martín Bueno, el análisis de su estructura no permite albergar dudas sobre su modernidad. En el estudio de conjunto que se recoge en la primera parte de su libro, se ha analizado la problemática de este puente, deduciendo que su fábrica no puede ser anterior al s. XVI, que sufrió una ampliación, hacia su margen derecha en el siglo XVII y fue objeto de reformas posteriores. Entre ellas se debe destacar la de Martín Saracibar, en 1845, y en los años sesenta Manuel Lorente, además de la reparación por la rotura de 1915.

Estudio arqueológico

>> ver estudio

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV Nº 2001197, el 10 de octubre de 2001 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Las siguientes páginas enlazan a este archivo:

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar