-Es dificil entresacar unos nombres entre todos los protagonistas del devenir de este pueblo. Sin embargo la memoria colectiva se nutre del recuerdo de una serie de personas, no todas nacidas en la localidad, que consiguieron traspasar el umbral de lo estrictamente domestico.

Contribuyeron a dar “vida y sepultura

Águeda González (madre).
Florencia Sáenz de Ormijana (hija)

Parteras:
-Aunque Agueda nacido en Zuazo de Cuartango, desde finales del siglo pasado hasta los años 30 ejerció de partera ayudando a que muchos naturales de Ollávarre, vieran la primera luz.
Tambien amortajaba, siendo conocida en el pueblo por “la madre”.
Como homenaje a su atención, algunas familias le nombrarón madrina de sus hijos.
Su labor fue continuada por su hija (Foto 1976) Florencia Saénz de Ormijana, madre de Rosario Pz. de Aguado “Txaro”.

florencia pz de aguado

Florencia Sáenz de Ormijana

Trespuentes: Sinforosa de la familia Aguirre, Micaela, que fue quien cogió los hijos a Magdalena, Julia Sedaño y Magdalena Angulo (una de nuestras informantes que fue partera ocasional).

Nanclares: Consuelo Eguiluz,  María Moníoya, quien atendió cientos de partos nacida en Nanclares en 1898, iba con D. Mariano, el médico de la zona.

Montevite: Mónica Llanos, cogió a la primera hija de Elvira nacida en 1958, también asistían María Montoya, Dominica Guillerna y Dionisia Ircio estas últimas naturales del valle de Zuya.

Ollavarre: Águeda González natural de Cuartango, cuando murió, su hija, Florencia Sáenz de Ormijana continuó con el oficio.

Parrocos “Los que repartieron fe”

-Don Domingo García Mardones (hasta-1935).
-José Ventura Landa (1926-1954).
-Don Gregorio (1960-1970).
-Don Venancio Fernández de Larrea Múgica (1970-1980).

Maestros “Los que repartieron, Sabiduria”

Alejandro Zabala (1930-1955).

-Recordado maestro de la localidad. Habia nacido en Berrosteguia y destaco por su constante actividad y afán didactico.
Experto en jardineria y en la plantación de arboles frutales, consiguio hacer un coto. Era asi mismo gran entendido en la apicultura y en la crianza de gusanos de seda.
Establecía unas libretas de ahorro para sus alumnos, que estos disponian al llegar a la mayoria de edad. Fue recordada su intersección en tiempos de la Guerra Civil, para que no se tomaran represalias entre los habitantes del pueblo.

Jesus López de Torre.

Jesus López de Torre.

Jesus López de Torre.

-Destaco igualmente en el dificil campo de la enseñanza. Nacio en Ollávarre estudio en el Vitoriano colegio de Los Marianistas. Su fama pedagógica la consiguio en el Instituto de Vitoria, actual sede del Parlamento Vasco,de el que fue profesor durante numerosos años.
Un colegio publico del barrio de Zaramaga llevá su nombre.

(foto: 17 de Noviembre de 1972, inponiéndole el Alcalde Sr. Mongelos, la medalla de oro de Vitoria).

Actrices “Las que repartieron, Entretenimiento”

Maite Ruiz de Austri.

Maite Ruiz de Austri.

Maite Ruiz de Austri.

-Miembro de una conocida familia de la localidad, ha conseguido relevante fama en el campo audivisual,siendo la pricipal responsable de numerosos largometrajes infantiles, “La leyenda del viento norte” y “Que vecinos mas animales” peliculas con las que conseguiria sendos premios Goya. Ha dirigido igualmente “El regreso del viento norte” e “Historia del Comic”.

Deportistas “Los que repartieron, Emociones”

Benito Durán.

Benito Durán.

Benito Durán.

-Recordado ciclista de élite en los años 80, abandono el ciclo-cros despues de haber conseguido 4 campeonatos de España,5 segundos puestos, 14 campeonatos de Alava y habiendo participado en 10 mundiales de la especialidad.

Populares “Los que repartieron, Simpatia”

José Mari Pérez de Mendiguren, “Pinturas”.

José Mari Pérez de Mendiguren

-Natural de Ollávarre, muy popular, habiendo sido durante muchos años la persona encargada de “encarnar” al “Espuelista”, muñeco de parecidas caracteristicas al “Celedón” Gasteiztarra y que una vez sido bajado del campanario de la iglesia da vida al “Ollavarrino” por excelencia.
De trato amable, es querido y respetado por todo aquel que lo conoce.
(foto: José Mari “pinturas” junto a su esposa Mélchora López de Larrinzar).

 

 

Más información: >> entrar

 

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar