Respecto al arte religioso en Villodas-Biloda, es de destacar la Iglesia parroquial de San Cristóbal. >>ver mapa. portada del Siglo XVI. Torre con espadaña; retablo mayor del renacimiento avanzado de Pedro de Ayala, imágenes neoclásicas de la Virgen del Rosario y de San Isidro.

La construcción actual del edificio data del s. XVI, si bien la torre cuadrada en planta y de reducidas dimensiones con remate en espadaña, es de fines del s. XVII y forma un cuerpo aparte del resto. Un pórtico cerrado, con puerta de sillería protege la portada del s. XVI abierta en arco rebajado. Planta de salón de dos tramos y cabecera recta cubierta por una bóveda de terceletes con claves relivadas, al igual que el tramo inmediato, mientras que el segundo complica más la estructura del tercelete añadiéndole unas ligaduras que unen las claves. Coro de sillería de buen diseño renacentista. Presenta arco rebajado que recae en medias columnas con capiteles de cabezas de ángeles. Cabezas entre laureas en las enjutas y cornisa con testas de angelillos, sobre la que se coloca la balaustrada de piedra. Terceletes y combados en el bajo coro. Es obra de Domingo de Yruquera, el mismo que en 1570, hace la sacristía con su hijo. En ésta se encuentra una cajonería de dos cuerpos, con un Cristo del XVII encima, dos lienzos barrocos y varias piezas de orfebrería. El retablo principal comenzado en 1606 por Pedro de Ayala en estilo renacentista avanzado, refleja también cierto aire barroco, ya que su ejecución se prolongó hasta 1641. En 1767, se doró a base de ornamentación rococó. El sagrario (obra de Felipe de Josenechea en 1594) que centra la predela tiene la misma disposición arquitectónica que el retablo, de dos cuerpos articulados en tres calles por columnas con capiteles corintios alternando con jónicos y fustes estriados en espiral. Los nichos se coronan con frontones triangulares y curvos enteros y partidos. En ellos se albergan tallas estáticas pero de gran fuerza expresiva. A los lados dos escenas relivarias de los Evangelistas, de trazado vigoroso. Preside el conjunto una talla de la Asunción que alza la cabeza en movimiento ascendente. Los retablos laterales, son obras neoclásicas con reminiscencias rococó cuya imaginería pertenece al taller de los Valdivielso. La pila bautismal es de época románica.

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar