ollavarre (1)

Nombre: Ollávarre / Olabarri

Altitud: 520 Msnm.

Coordenadas:  42° 49′ 10″ y 0° 51′ 5″

Descripción

Ollávarre (en euskera Olabarri) es una localidad alavesa perteneciente al municipio de Iruña de Oca. Cuenta con una población de 185 habitantes (2009). Está situado a unos 15km de la capital de la provincia, Vitoria-Gasteiz, y a menos de 2km de la capital del municipio, Nanclares de la Oca.Desde Vitoria-Gasteiz por la N-102 en dirección a Madrid y después de pasar el pueblo de Ariñez y a 3 kilómetros de éste cruce, a la derecha, nos conduce a Ollávarre. A la altura del km 14, a la derecha, se contempla el pueblo en una colina, en las inmediaciones de la Sierra de Badaia.

La villa limita al oeste con Montevite, al este con Nanclares de la Oca, al norte con la sierra de Badaia y al sur con los montes de Sopeña.Ollávarre es nombrada villa en 1523 con el nombre de Ollabarri siendo el Conde de Orgaz señor de estas tierras. Existieron en Ollávarre tres ermitas hoy desaparecidas, dedicadas a: San Sebastián, a San Pedro y a San Juan.

Su economía gira en torno a la agricultura y a la pequeña ganadería y cuenta para su administración con Concejo y Junta Administrativa propia.

La edificación de esta localidad se encuentra situado en una colina en la ladera de la sierra de Badaia, provocando entre sus calles y sus casas un fuerte desnivel.

Heráldica del concejo de Ollávarre

Definición

De azur, un castillo de oro Bordara de guíes.

Significación

castillo: por tener la condición de villa mueble de oro: por haber pertenecido al ayuntamiento de Nanclares de la Oca hasta su fusión con el de Iruña campo de azur y hordura de gules: atributos identifícateos de los concejos del ayuntamiento de Iruña de Oca No existen antecedentes heráldicos.

Proyecto realizado por “Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de estudios Vasco para la Diputación Foral de Álava”

Descargar original Heráldica de Ollávarre

Ficha heráldica de Ollávarre (pleito)

fuente: http://www.liburuklik.euskadi.net

Geología

Localidad edificada sobre terrenos constituidos por biosparritas y biomicritas; al S. de la misma aparecen terrenos formados por micritas arcilloso-limosas.

Censos

Censos. 1802: 28 vecinos; 1960: 118 h.; 1970: 84; 1978: 71; 1981: 78.

Lengua

Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, se hablaba el vasco (J. Caro Baroja: Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, t. I, 1945-46, pp. 16-17). Sin embargo, a fines del s. XVIII, el euskera había desaparecido de esta zona [Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66].

Arte

Templo parroquial de San Esteban. Originariamente de estilo románico, pero en la actualidad se halla reformado casi totalmente; alta torre cuadrada en planta, que se cubre con tejado piramidal. Templo de planta rectangular con cubierta de línea gótica; el retablo central es de estilo barroco, al igual que el de la Inmaculada, del lado de la Epístola; en el lateral izquierdo, entre otros, altar del mismo estilo con imagen románica de Nuestra Señora del Rosario; a este mismo arte pertenece el coro, situado sobre el último tramo del templo. Antigua ermita que guardaba en su interior la imagen de San Sebastián, trasladada a la parroquia de la localidad, donde se encuentra, en un altar de moderna construcción, al arruinarse aquélla. .

Detalles escudos interior pórtico Iglesia

recuperados de casas singulares de Ollávarre

Ermita de San Pedro, que conservaba restos de época románica en sus muros; arruinada. Ermita desaparecida que estaba dedicada a San Juan. Existió casa torre asolada por las Hermandades en tiempos de Juan II, perteneciente a los Montoya.

Organización Foral

Villa de señorío en la hermandad de la Ribera. Entre los vecinos elegían alternativamente de los del estado noble y general por medio de 4 electores, 2 de cada estado, un alcalde ordinario, su teniente, procurador síndico general y 2 regidores. El alcalde electo tenía que jurar su cargo ante el alcalde mayor, puesto por el conde de Orgaz, su señor, en los 23 pueblos de la Ribera Alta. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 181). En la actualidad pertenece a la hermandad de Iruña de Oca, cuadrilla de Añana.

Enseñanza

A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. A esta misma escuela asistía la población escolar de Montebite.

Calendario

Carnaval en Ollabarre. El martes de Carnaval por la mañana, numerosos vecinos se trasladaban al campo para recoger leña para la fogata que se encendía en la plaza del pueblo, la noche del mismo día. Al aire libre comían y pasaban gran parte de esta jornada. Al atardecer del martes salían los «porreros» y a las mujeres gustaba salir vestidas de hombre. Los mozos disfrazados se entretenían jugando al «Calderón» o «Chata», reservado para este día. El número de los participantes en el «Calderón» no solía ser fijo. Para jugar utilizaban una madera similar, aunque más rústica, a la pala del juego de pelota, y un palo de unos diez a doce centímetros de largo, con ambos extremos en línea de cono. Con la paleta se golpeaba al palito en una de las puntas en cono, y cuando estaba en el aire se le desplazaba lo más lejos posible, por medio de un segundo golpe. El contrincante o uno de los contrarios tenía que coger el palo en el aire, antes que cayese al suelo. En el «Calderón» apostaban una merienda, un café, etc.; pero no dinero. Por la noche, antes del encendido del fuego, en la misma plaza se bebía el vino de un pellejo, repartido gratuitamente. Más tarde, el pellejo vacío y colocado en el extremo de un varal lo quemaban en la hoguera o rémora. Con el baile, para el que contaban con un acordeonista, concluía el Carnaval. [Ref. J. Garmendia Larrañaga: Carnaval en Alava, p. 101-102, San Sebastián 1982].

Historia

Apartado Histoórico-Artístico   Entrar

Restos epigráficos romanos. Dos inscripciones romanas han sido halladas en este pueblo: 1. Inscripción hallada en la ermita de San Pedro dé Salaices:

 

ATIIA-VXOR
H. S. E.

 

Elorza la transcribe así: ATEA UXOR, H(ic)s(ita) e(st) 2. Trozo de lápida hallado junto a la misma ermita:

 

CA
PA
SF
A

 

Elorza la transcribe así: CA(ius) PA(ternus)s(ibi) F(ecit) A(nnorum).

Noticias medievales. Conflicto con Nanclares. El 22 de noviembre de 1393 se dio un compromiso y sentencia arbitraria con motivo de una disputa suscitada entre esta villa y la de Nanclares de la Oca, acerca de términos y mojones. También se la nombra en un documento de 1420. En ambos documentos consta que tenía la judicatura real ordinaria. Aparece ya en el catálogo de los pueblos de San Millán. Hay también noticias de su existencia en 1417, ya que se la nombra en la ordenanza 34 de las confirmadas por Juan II. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928).

Título de Villa. En un documento de 1523 se le da ya el título de villa. Esto mismo ocurre en otro Instrumento de 1534. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 171).

Ultimos años de Señorío. En 1800 era señor de la villa el conde de Orgaz. En reconocimiento de su señorío, los del estado general le pagaban 154 reales (Landazuri dice 145) y 32 maravedíes, y por servicio real 7 celemines de trigo, otros tantos de cebada, y una gallina cada uno de los individuos de dicho estado. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 181).

Organización Eclesiástica

En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispo de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Cuartango. (Ref. «D. G. H. R. A.»,, t. II, p. 181). Ermita de San Sebastián; ermitas de San Pedro y de San Juan, desaparecidas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

http://www.euskomedia.org

Personas del recuerdo

Entrar

Fiestas

Las fiestas actualmente se celebran el último fin de semana de Agosto

Que visitar

Ollávarre / Olabarri

OLLAVARRE-MAPA

Proyectos relacionados
2 Comments
  1. anderborak

    Las coordenadas que se explican en la descripción del comienzo son erróneas. Nanclares de la oca está al este, Badaya al norte y Montevite al oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar