Nanclares de la Oca / Langraiz Oka, Iglesia de  la Asunción de Ntra. Sra.

Panoramica 360º

http://irunadeoca.eu/portfolio/visitas-virtuales-panoramicas-360o/

 

>> Horarios de Misa

.


A pocos kilómetros de Vitoria nos encontramos con este enclave en una encrucijada entre el camino de Santiago y los caminos que unen Alava con la provincia de Santander y Castilla.

Curiosamente el nombre del pueblo lleva el nombre del animal venerado por los templarios, “la oca”.

Este emplazamiento esta en una zona que en su día pudo ser una importante encomienda templaria ya que a parte de los numerosos pueblos que existen con el sobre nombre “de la Oca” forma parte de la mayor concentración de enclaves templarios de Alava en lo que forma un radio menor de 20 Km.

A finales del siglo XII y a lo largo de todo el siglo XIII, Alava vivió un momento de riqueza, por la apertura de los caminos de comercio entre el Valle del Ebro y Castilla con el mar. Pasado el peligro musulmán se afianza el cristianismo en la zona norte. En este contexto de riqueza, religiosidad y seguridad, se dio un importante trasiego de gentes que traían influjos culturales y artísticos, principalmente religiosos. el arte rural se extendió por las pequeñas aldeas que formaban la Llanada Alavesa, prueba de ello es la gran cantidad de iglesias construidas en esa época.

La iglesia bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora es un recuerdo del estilo románico de los siglos XII y XIII.

En el pórtico, una puerta da acceso a una gran sala o nave rectangular con la cabecera semicircular. El interés principal del interior del templo se concentra en la cabecera o ábside cerrado en semicírculo,donde se sitúa el altar mayor. Resguardándolo,una cubierta denominada bóveda de horno y en el resto de la nave una de medio cañón,siendo ambas sencillas y sin decoración.

La bóveda de piedra surgió como medio de sustituir a las cubiertas planas y de madera, que durante siglos habían dado graves problemas de incendios en las iglesias. Sin embargo su uso multiplicaba los costes y aumentaba los riesgos; los muros de los edificios debían sostener mas peso. Se cegaron las ventanas, aumento el grosor de las paredes y se construyeron contrafuertes y arcos de refuerzo en el interior, con el fin de conseguir una mayor estabilidad. Como consecuencia, el interior adquirió un aspecto sombrío y oscuro que favorecía el sobrecogimiento y la meditación.

En diciembre de 1993 se descubrieron en la cabecera y detrás del retablo diversas pinturas con motivos geométricos en tonos rojos y negros. Un primer grupo eran espigas visibles a simple vista, decorando los arcos de la ventana del ábside. el resto se encontraban ocultas por la cal,no apreciándose lo representado en ellas. Los motivos y colores empleados indican una decoración habitual en el periodo bajo medieval (siglo XIII-XV).

La fisonomía externa se completa con una torre rústica de planta cuadrada construida con sillería. Tiene dos huecos típicamente románicos, con arcos de medio punto, para alojar campanas.

Detrás del altar se encuentra un retablo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, de estilo barroco. Se tallo en 1766 en madera de nogal con una decoración muy recargada, para dorarse seis años mas tarde. También hay constancia de dos retablos laterales que fueron construidos en 1749, pero que hoy día han desaparecido.

En la capilla lateral hay un pequeño retablo del que destaca la la figura de San Roque. El día 16 de Agosto,se coloca a San Roque un collar de peras y se bendice para después repartirlas entre los asistentes. Se trata de una fiesta que pudo comenzar en la edad media, cuando varias epidemias de peste asolaron la zona. Los habitantes comían las peras para evitar la enfermedad.

Foto sup.: http://www.flickr.com/photos/56848463@N05/8108328087/

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar