Fiestas de Nanclares de la Oca / Langraiz Oka

Fiestas en honor de San Roque y la Asunción de Nuestra Señora en Nanclares de la Oca
Se celebran alrededor del 14 al 15 de Agosto

Las Fiestas de San Roque y la Asunción son las fiestas patronales de Nanclares de la Oca. Las fiestas se inician con la Bajada del Brujo desde el año 1969, mientras los asistentes lanzan caramelos y cava.

A partir de este momento tienen lugar un gran número de actos musicales, gastronómicos, infantiles o deportivos.

Podemos destacar entre todos los actos las verbenas, mercado medieval, morcillada, comidas populares y misas. Además, destaca también el acto de Bendición de las Peras, que tras ser consagradas, se reparten a la salida de misa.

Las fiestas finalizan con la subida del brujo, para más tarde realizar un espectáculo piromusical y lanzar la traca de fin de fiestas.

Óscar Salgado,encarnando a El Brujo (2012)

El evento, las primeras horas de fiesta

El Brujo desafía a la gravedad para dar inicio a las fiesta en Nanclares

El popular aldeano anima a integrarse a tod@s los vecinos

 Nanclares.de la Oca Langraitz Oka huele esos días a fiesta, música, champán y algarabía, siguiendo la estela de un buen puñado de localidades alavesas. El intrépido Brujo volvió a desafíar a la gravedad al filo de las 18.30 horas, con puntualidad y media hora de antelación respecto a años anteriores, descendiendo en carne y hueso desde la iglesia de la Asunción para dar inicio a las fiestas de la Asunción y San Roke. El popular aldeano, aclamado por vecinos, blusas y visitantes anonadados con su particular descenso hacia la tierra, encendió la mecha de la diversión.

La música de las txarangas, blusas y neskas, originales e incluso inquietantes zancudos e Inaxio, La Txata, Patxi y Tronchabuches, los siempre temidos cabezudos de Langraitz, caldearon el ambiente en animada kalejira hasta la calle Álava, donde pocos minutos después tendría lugar la esperada explosión de la fiesta. El Brujo, endulzando al personal con una espectacular lluvia de caramelos, descendió con su paraguas por la cuerda de 250 metros de largo con una obligada parada a medio camino para lanzar los mejores deseos festivos a los allí presentes.

 “¡Viva Nanclares! Gora Langraiz! Y que empiecen las fiestas”.

Emulando a su colega Celedón, entonó la popular canción que da inicio a La Blanca y finalizó su descenso entre el cariño de los vecinos.

ip_ok_2495.jpg_201008121940_11

BRUJO TXIKI (Entrar)

 El brujo txiki

Fiestas-Nanclares-2012-160

Nanclares de la Oca . Las fiestas en agosto son como el pan de cada día. Esta semana, Nanclares de la Oca se ha sumado a la lista de localidades alavesas que celebran sus fiestas patronales. Tras lanzar el cohete con la bajada del Brujo al son del volteo de las campanas, les tocó el turno a los más pequeños. Era el momento de que la versión txiki, también aldeano de carne y hueso, realizara su descenso en el parque Lehendakari Aguirre, al ritmo de la fanfarre Gesaltza, Inaxio, La Txata, Patxi y Tronchabuches. Allí aguardaban todos los niños de la localidad, muy ilusionados a la espera de su personaje, pertrechados con botellas de vino espumoso. Y así, a las 14.00 horas, estalló el jolgorio entre la chavalería, deseosa de pasárselo bien, como demostró con sus peleas y travesuras con los cabezudos, con sus bailes y gritos.

Para entonces, eso sí, los niños de Nanclares ya habían calentado motores. Era su día y así se apreciaba en la cantidad de actividades del programa, todas con los txikis como principales protagonistas de la jornada. Una de las principales, el parque infantil Euskal Jaiak, abierto desde las 12.00 horas, en el que lo que más llamó la atención de los chavales fue una piscina con bolas que permitían caminar sobre el agua. Además, a lo largo de la mañana hubo un taller para aprender a elaborar talo, ese aperitivo vasco tan significativo que los participantes también pudieron comer.

A pesar de ser el día de los más txikis, los mayores tuvieron hueco en el abarrotado programa festivo, con actividades como el concurso de caza de perros de muestra en la zona del Castillo Almoreta, dianas y pasacalles a cargo de la fanfarre Gesalza y una Santa Misa cantada por la Coral Santorcariz con la tradicional bendición de las peras y la procesión del Santo Patrón. A la una del medio día, hubo Herri kirolak en la avenida Langraiz, junto a una exposición de maderas, hachas, sierras, materiales antiguos para trabajar este material, así como una exhibición de afilado y entramado de sierras, labrado y serrado.

Como punto intermedio de esta ajetreada mañana se realizó una comida popular, en la que se tuvo en cuenta la asistencia de adultos y pequeños para la elaboración del menú. Tras la comilona, de nuevo hubo actividades para todas las edades.

A las 17.00 horas se abrió de nuevo el Euskal Jaiak, con juegos tradicionales de madera con el que los niños y nos no tan niños pudieron disfrutar y agilizar su ingenio. La piscina, de nuevo la más solicitada, sufrió una transformación para poder navegar por ella con unas tranquilas barquitas. Al mismo tiempo, en el Centro Socio Cultural de Álava, el Grupo de Teatro Almoreta realizó una nueva recogida de productos para el banco de acogida de alimentos de Álava y así poder ayudar a los más necesitados.

A última hora de la tarde, el conocido monologuista Rubén Torres puso el punto de humor al día con su espectáculo en la plaza. A continuación, tras las risas, Los Boinas repartieron en el Río de Antón morcilla popular a los presentes.La guinda de la jornada la pusieron un espectáculo piromusical, realizado en la calle Navarra, y una verbena en la plaza con la popular orquesta.

Fiestas 2015

 Fotos:

negativo

Colaboración especial de: Fco. Orozco Ortega. (Nanclares de la Oca)

Videos

 

Ver otros años

Fiestas 2014

 Fotos:

Colaboración especial de: Fco. Orozco Ortega. (Nanclares de la Oca)

Videos

>> Subida “Brujo” – bajada y Concierto “La Fuga”

Fiestas 2013

Fotos:

Colaboración especial de Fco. Orozco Ortega. (Nanclares de la Oca)

Videos

>> Subida del “Brujo” y cocierto “Jarabe de palo”

Fiestas 2012

Fotos:

Colaboración especial de Fco. Orozco Ortega. (Nanclares de la Oca)

Videos

>> Cocierto “Mojinos Escozios”

 

Fiestas 2011

PROGRAMA 2011

Fotos:

Colaboración especial de Fco. Orozco Ortega. (Nanclares de la Oca)

Dia 13 agosto 2011 + de 250 fotos

Dia 14 agosto 2011 

Dia 15 agosto 2011 

Dia 16 agosto 2011