Político y jurisconsulto alavés, nacido en Nanclares de la Oca en 1781 y fallecio en 1861.

Fue uno de los más característicos defensores de los fueros vascos. Publicó una «Insrrucción para la defensa de los Fueros, Franquezas y Privilegios, Buenos usos y costumbres de la M. N. y M. L. Provincia de Alava», impreso en 1827. Fue alcalde de Vitoria en 1843; diputado a Cortes en las legislaturas de 1837-38, 1838-39, 1851-52 y 1853. Nombrado comisionado-representante de Alava en Madrid por las Juntas de Alegría de 1850. Magistrado honorario de la Audiencia de Barcelona, consultor de la Diputación. En mérito a sus servicios fue honrado con la distinción de padre de provincia. En el desempeño de su actividad fue artífice de la redacción del fuero consuetudinario.

Toponimia

Urb. Lleva este nombre -que le fue otorgado el 26 de noviembre de 1976- la calle vitoriana que, penetrando en la confluencia de la calle Urartea y la avenida de Los Huetos, sigue hacia el interior del polígono de Lakua, también lleva su nombre una calle de Nanclares.

Proyectos relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar